Se trata de la disciplina dedicada al análisis del comportamiento de los mercados y de los consumidores El marketing analiza la gestión comercial de las empresas con el objetivo de captar, retener y idealizar a los clientes a través de la satisfacción de sus necesidades.
¿QUÉ ES EL PLAN DE MARKETING?
El plan de marketing es la herramienta básica de gestión que debe utilizar toda empresa orientada al mercado que quiera ser competitiva. En su puesta en marcha quedarán fijadas las diferentes actuaciones que deben realizarse en el área del marketing, para alcanzar los objetivos marcados.
El plan de marketing proporciona una visión clara del objetivo final y de lo que se quiere conseguir en el camino hacia la meta, a la vez informa con detalle de la situación y posicionamiento en los que nos encontramos, marcándonos las etapas que se han de cubrir para su consecución.Se ven y evalúan los siguientes puntos:
1.-Personal Calificado
- Competencias
- Objetivos: satisfacer al cliente.
- Declaración de la misión y la visión
- Objetivos corporativos
- Objetivos financieros
- Objetivos de mercadeo
- Objetivos a largo plazo
- Cultura corporativa
2.-Resumen del Análisis de Situación.
Análisis FODA:
- Debilidades (internas)
- Amenazas (externas)
- Fortalezas (internas)
- Oportunidades (externas)
3.-Estudio de mercado:
- Requisitos de información
- Metodología de la investigación
- Resultados de la investigación
4.-Estrategia de marketing:
Se refiere básicamente a las cuatro "P" del marketing: Producto, Precio, Distribución (place) y Promoción o Publicidad. Intervención a partir del modelo de negocio.
5.-Estrategia de Marketing. Producto
Se refiere básicamente a las cuatro "P" del marketing: Producto, Precio, Distribución (place) y Promoción o Publicidad. Intervención a partir del modelo de negocio.
5.-Estrategia de Marketing. Producto
- Mix de producto
- Fortalezas y debilidades de producto
- Gestión del ciclo de vida del producto y desarrollo de nuevo producto
- Nombre de marca, imagen de marca y valor de marca
- El producto extendido
- Análisis de cartera de productos
- Desarrollo de la Función de Calidad
6.-Estrategia de Marketing. Precio:
- Objetivos de precio.
- Método de precio (ejm. a partir de coste, a partir de demanda, o según competencia)
- Estrategia de precio
- Descuentos
- Elasticidad de precios y sensibilidad del consumidor
- Análisis de punto muerto para varios precios
7.-Estrategia de Marketing. Promoción:
- Objetivos de promoción
- Mix promocional
- Alcance publicitario, frecuencia, tramos, medios de comunicación, contenido
- Requisitos de la fuerza de ventas, técnicas y gestión.
- Promoción de ventas
- Publicidad y relaciones públicas
- Promoción electrónica (ejm. web o teléfono)
8.-Estrategia de Marketing. Posicionamiento (Distribución)
9.-Implementación
- Requisitos de personal
- Asignación de responsabilidades
- Incentivos
- Formación en métodos de venta
- Requisitos financieros
- Requisitos de sistemas de gestión de la información
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