VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS PLATAFORMAS VIRTUALES EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS PERUANAS
En
vista que en el Perú ocupamos los últimos lugares en educación, las aulas
virtuales serían una fuente importante de enseñanza - aprendizaje para poder educar
a aquellas personas quienes no desean ir al colegio o universidad ya que lo ven
como algo tradicional o rutinario.
Las aulas virtuales permitirían al Perú a aprender nuevas metodologías de aprendizaje, ya que la gran demanda que existe por conocer la informática. Solamente el estudiante tendrá que conectarse al Internet y suscribirse a algún curso en línea y podrá gozar de esta nueva educación.
Las aulas virtuales permitirían al Perú a aprender nuevas metodologías de aprendizaje, ya que la gran demanda que existe por conocer la informática. Solamente el estudiante tendrá que conectarse al Internet y suscribirse a algún curso en línea y podrá gozar de esta nueva educación.
A) VENTAJAS:
1. Fomento de la
comunicación entre el profesor y el alumno:
Esto quiere decir que hay mayor comunicación entre
profesor y alumno por medio de envió de tareas y sobre toda la facilidad de
enviar la tarea. En un aula virtual hay una comunicación más directa entre
alumno y profesor por medio de chats o las tareas.
2. Facilita el acceso
a la información y actividades educativas:
Nos ayuda a conseguir mayor información, permite
crear y gestionar asignaturas de forma sencilla, los profesores pueden crear
actividades sobre todo tú vas a poder
recibir aquellas actividades mandadas por el profesor, sin tener que hacer
esfuerzo alguno como copiar.
3. Fomenta el debate y la
discusión san en el aula para la correcta comunicación y entendimiento del tema
establecido:
El hecho de extender la docencia más allá del aula
utilizando las aplicaciones que la plataforma proporciona permite fomentar la
participación de los alumnos. Permite la comunicación a distancia mediante
foros, correo y chat, favoreciendo así el aprendizaje cooperativo, ya que en
este foro tú puedes debatir y fomentar opiniones tuyas con orden y respetando sin hacer desorden alguno
4. Desarrolla las
habilidades y competencias:
El modelo educativo que promueve el espacio europeo
tiene entre sus objetivos no sólo la transmisión de conocimientos sino el
desarrollo en los alumnos de habilidades y competencias que los capaciten como
buenos profesionales. Al mismo tiempo se consigue también que el
alumno se familiarice con el uso de los medios informáticos, aspecto de gran
importancia en la actual sociedad de la información.
5. Poseen el componente lúdico:
Las plataformas virtuales de El uso de tecnologías
como la mensajería instantánea, los foros, Chats… en muchos casos,
actúa como un aliciente para que los alumnos consideren la asignatura
interesante. En definitiva, dota a la docencia de un formato más cercano al
lenguaje de las nuevas generaciones.
6. Fomento de la comunidad
educativa:
El uso de plataformas virtuales está ampliando las
posibilidades de conexión entre los docentes. Su extensión en el uso
puede impulsar en el futuro a la creación de comunidades educativas en las
cuales los docentes compartan materiales o colaboren en proyectos educativos
conjuntos.
B)
DESVENTAJAS
1. Mayor esfuerzo y
dedicación por parte del profesor:
Aunque
también tiene ventajas como desarrollar mejor una educación. Tan bien implica
una mayor desventaja, el profesor va a tener que crear tareas revisar tareas y
así va ser más actividades que el alumno.
2. Necesidad de contar con
alumnos motivados y participativos:
El empleo de las herramientas virtuales requiere de
alumnos participativos que se involucren en la asignatura, es decir necesita
niños que tengan ganas de estudiar hasta se pueden distraer con otras cosas e
informaciones virtuales que centrarse en su aula virtual.
3. El acceso a los medios
informáticos y la brecha informática:
La
utilización de plataformas virtuales como un recurso de apoyo a la docencia
exige que el alumno disponga de un acceso permanente a los medios
informáticos. Sin embargo, este aspecto en la sociedad de la información
resulta absolutamente esencial. Pues algunas personas no tiene altos recursos
económicos así que va a ver desigualdad
de la población.
Un cuadro estadístico
de Instituciones Educativas Peruanas que tienen Plataforma Virtual.
Las instituciones
educativas peruanas con plataforma virtual más visitadas son:
|
Las instituciones
educativas peruanas con plataforma virtual menos visitadas son:
|
Panamericana Norte Km 15.200, Independencia |
Cl. 29 Nú 198 Esq. Con Cl. 26 Urb. Mariscal Castilla -
San Borja
|
COLEGIO TECNOLÓGICO
M{EDICO
Miguel Iglesias 2064 - Lince |
Av. Lima 367 - San Miguel |
Av. La Molina s/n -La Molina.
|
Av. Ricardo Elías Aparicio 240 Urb. Las Lagunas - La Molina |
Urb. Previ - Urb. Los Jazmines - Callao |
Av. Los Mangos 190 - Canto Grande - SJL |
COLEGIO GENERAL EMILIO
SOYER CABERO
Chorrilos-Perú
|
Alameda La Encantada Mza. H Lt.12 Villa Chorrillos |
CONCLUSIONES
Las conclusiones son las siguientes:
Las conclusiones son las siguientes:
- Que la educación virtual es un medio de enseñanza
que puede superar la en los colegios.
- La educación virtual tiene sus ventajas y a la
vez también tiene sus desventajas.
- La escasez de docencia, a nivel mundial, sólo un
tercio de profesores que dictan clases virtuales han sido entrenado para
enseñar por Internet.
- Muchas universidades ofrecen programas que no
están acreditados por entidades autorizadas, ni utilizan correctamente los
parámetros de la educación virtual.
- Falta de estandarización de las computadoras y
multimedias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario