jueves, 18 de abril de 2013

EVALUACIÓN DE LA PLATAFORMA VIRTUAL DE MOODLE



VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS PLATAFORMAS VIRTUALES EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS PERUANAS

En vista que en el Perú ocupamos los últimos lugares en educación, las aulas virtuales serían una fuente importante de enseñanza - aprendizaje para poder educar a aquellas personas quienes no desean ir al colegio o universidad ya que lo ven como algo tradicional o rutinario.

Las aulas virtuales permitirían al Perú a aprender nuevas metodologías de aprendizaje, ya que la gran demanda que existe por conocer la informática. Solamente el estudiante tendrá que conectarse al Internet y suscribirse a algún curso en línea y podrá gozar de esta nueva educación.


A) VENTAJAS:

1. Fomento de la comunicación entre el profesor y el alumno:

Esto quiere decir que hay mayor comunicación entre profesor y alumno por medio de envió de tareas y sobre toda la facilidad de enviar la tarea. En un aula virtual hay una comunicación más directa entre alumno y profesor por medio de chats o las tareas.

2. Facilita el acceso  a la información y actividades educativas:

Nos ayuda a conseguir mayor información, permite crear y gestionar asignaturas de forma sencilla, los profesores pueden crear actividades sobre todo tú vas  a poder recibir aquellas actividades mandadas por el profesor, sin tener que hacer esfuerzo alguno como copiar.

3. Fomenta el debate y la discusión san en el aula para la correcta comunicación y entendimiento del tema establecido:

El hecho de extender la docencia más allá del aula utilizando las aplicaciones que la plataforma proporciona permite fomentar la participación de los alumnos. Permite la comunicación a distancia mediante foros, correo y chat, favoreciendo así el aprendizaje cooperativo, ya que en este foro tú puedes debatir y fomentar opiniones tuyas con orden  y respetando sin hacer desorden alguno

4. Desarrolla las habilidades y competencias:

El modelo educativo que promueve el espacio europeo tiene entre sus objetivos no sólo la transmisión de conocimientos sino el desarrollo en los alumnos de habilidades y competencias que los capaciten como buenos profesionales. Al mismo tiempo  se consigue también que el alumno se familiarice con el uso de los medios informáticos, aspecto de gran importancia  en la actual  sociedad de la información.

5. Poseen el componente lúdico:

Las plataformas virtuales de El uso de tecnologías como  la mensajería instantánea, los foros, Chats… en muchos casos, actúa como un aliciente para que los alumnos consideren la asignatura interesante. En definitiva, dota a la docencia de un formato más cercano al lenguaje de las nuevas generaciones.

6. Fomento de la comunidad educativa:

El uso de plataformas virtuales está ampliando las posibilidades de conexión entre los docentes. Su  extensión en el uso puede impulsar en el futuro a la creación de comunidades educativas en las cuales los docentes compartan materiales o colaboren en proyectos educativos conjuntos.




B) DESVENTAJAS

1. Mayor esfuerzo y dedicación por parte del profesor:
Aunque también tiene ventajas como desarrollar mejor una educación. Tan bien implica una mayor desventaja, el profesor va a tener que crear tareas revisar tareas y así va ser más actividades que el alumno.

2. Necesidad de contar con alumnos motivados y participativos:
El empleo de las herramientas virtuales requiere de alumnos participativos que se involucren en la asignatura, es decir necesita niños que tengan ganas de estudiar hasta se pueden distraer con otras cosas e informaciones virtuales que centrarse en su aula virtual.

3. El acceso a los medios informáticos y la brecha informática:

La utilización de plataformas virtuales como un recurso de apoyo a la docencia exige que el alumno disponga de un  acceso permanente a los medios informáticos. Sin embargo, este aspecto en la sociedad de la información resulta absolutamente esencial. Pues algunas personas no tiene altos recursos económicos así que va  a ver desigualdad de la población.

Un cuadro estadístico de Instituciones Educativas Peruanas que tienen Plataforma Virtual.

Las instituciones educativas  peruanas con plataforma virtual  más visitadas son:
                                                                                      
Las instituciones educativas  peruanas con plataforma virtual  menos visitadas son:
      SENATI 
                                                                                           
           Panamericana Norte Km 15.200, Independencia

Cl. 29 Nú 198 Esq. Con Cl. 26 Urb. Mariscal Castilla - San Borja
      COLEGIO TECNOLÓGICO M{EDICO

             Miguel Iglesias 2064 - Lince


Av. Lima 367 - San Miguel
   
            Av. La Molina s/n -La Molina.


Av. Ricardo Elías Aparicio 240 Urb. Las Lagunas - La Molina




Urb. Previ - Urb. Los Jazmines - Callao






Av. Los Mangos 190 - Canto Grande - SJL

COLEGIO GENERAL EMILIO SOYER CABERO
Chorrilos-Perú

Alameda La Encantada Mza. H Lt.12 Villa Chorrillos




CONCLUSIONES 
Las conclusiones son las siguientes:
  • Que la educación virtual es un medio de enseñanza que puede superar la en los colegios.
  • La educación virtual tiene sus ventajas y a la vez también tiene sus desventajas.
  • La escasez de docencia, a nivel mundial, sólo un tercio de profesores que dictan clases virtuales han sido entrenado para enseñar por Internet.
  • Muchas universidades ofrecen programas que no están acreditados por entidades autorizadas, ni utilizan correctamente los parámetros de la educación virtual.
  • Falta de estandarización de las computadoras y multimedias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario