LOS PRINCIPALES OBJETIVOS
GRUPALES Y FUNCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS

PRINCIPALES OBJETIVOS GRUPALES:
Objetivos corporativos:
El objetivo principal en
toda empresa es alcanzar el éxito. Por ello es importante rediseñar la función corporativa de Recursos Humanos de la
empresa para convertirla en una consultoría de la dirección de la empresa sobre
contratación, formación, gestión, retribución, conservación y desarrollo de las
personas que forman parte de la organización.
Teniendo en cuenta las exposiciones a los cambios, Recursos Humanos debe incentivar a que el personal, es decir, los miembros acepten los cambios y que aprendan a trabajar en un ambiente de trabajo dinámico y más unido.
Teniendo en cuenta las exposiciones a los cambios, Recursos Humanos debe incentivar a que el personal, es decir, los miembros acepten los cambios y que aprendan a trabajar en un ambiente de trabajo dinámico y más unido.
Objetivos funcionales:
Es Mantener la contribución del departamento de
Recursos Humanos en un nivel apropiado de acuerdo a las necesidades de la
empresa es una prioridad absoluta. Cuando la administración de personal no se
adecua a las necesidades de la organización se desperdician recursos de todo tipo.
Está relacionado al éxito de las funciones de los trabajadores, es decir,
rendir un buen trabajo.
Objetivos sociales:
Recursos Humanos debe responder ética y socialmente
a los desafíos que presenta la sociedad en general y reducir al máximo las
tensiones o demandas negativas que la sociedad pueda ejercer sobre la empresa.
Cuando las organizaciones no utilizan sus recursos para el beneficio de la
sociedad dentro de un marco ético, pueden verse afectados y hasta ser
restringidos
Objetivos personales:
No se tienen
que olvidar los objetivos de la empresa tampoco debe olvidar que cada
integrante de la organización aspira a concretar sus propios objetivos o deseos
personales. En cuanto al desarrollo del individuo también es de importancia
aumentar el nivel de capacidad de los que trabajan en la organización y por
ello el personal debe capacitarse apropiadamente, dicho beneficio será para la
persona pero también para contribuir el éxito en la empresa.
Veamos a continuación algunas de las
funciones relacionadas a los Recursos Humanos:
Incorporación de personal
Consiste en determinar el perfil de la persona que necesitamos para
cubrir el puesto que estamos ofreciendo, recluir o convocar a los postulantes
que cumplan con dicho perfil, evaluarlos a través de pruebas y entrevistas,
seleccionar y contratar al mejor personal ya capacitado con garantías de haber
estudiado. Y sobre todo este personal debe adaptarse a su nuevo puesto de
trabajo y clima de la empresa.
Administración de sueldos, prestaciones y beneficios
Esta función es
importante cumplirla porque así se respeta los derechos del trabajador y sobre
establecerá un clima laboral .Consiste en determinar y gestionar sus
remuneraciones (sueldos y salarios), sus horarios de trabajo, sus vacaciones,
sus retenciones (por impuestos, pensiones y seguros), descuentos, etc.
Educación y capacitación
Toda empresa debe cumplir la función de educar,
capacitar y adiestrar constantemente a su personal (trabajadores):
·
Educación:
consiste en proveerá los trabajadores valores y actitudes.
·
Capacitación:
consiste en brindar conocimiento, para ello podemos optar por contratar
instructores externos, enviar a nuestros empleados donde instituciones
especializadas, brindarles literatura o textos sobre un determinado tema, etc.
Adiestramiento: consiste en proveer conocimiento práctico, con el
fin de que el trabajador adquiera habilidades y experiencia. Se da mientras el trabajador cumple su función, por ejemplo,
al vender o al usar una máquina compleja
Comunicación
Es la más
importante porque gracias a ello se puede encontrar mayor interacción entre el
empleado y el jefe .Esta debe ser clara, corta y precisa. Los mensajes deben
ser coherentes es decir la comunicación
debe ser coherente a las acciones. Esto va a conllevar a que haya una
estabilidad en el clima laboral. Y se pueda trabajar con más armonía.
Liderazgo
La
función de liderazgo consiste
en influir o inducir a los trabajadores para que realicen sus trabajos o
tareas, y cumplan los objetivos, de manera eficiente, con entusiasmo y por
voluntad propia.
A
través de un buen liderazgo logramos influencia en los trabajadores para que
nos sigan (liderazgo también significa guiar a un grupo hacia un objetivo en
común, en este caso el éxito de la empresa) y acepten nuestras decisiones sin
poner dudas ni condiciones.
Motivación
La motivación consiste
en el acto de animar a los trabajadores, con el fin de que tengan un mejor
desempeño en el cumplimiento de los objetivos.
A través de la motivación, logramos un mejor desempeño, una mayor
productividad, mayor eficiencia, creatividad, responsabilidad y un mayor
compromiso por parte de los trabajadores. Por ello los gerentes con ayuda de
colaboradores crean diversas actividades, estas actividades consistirán en
motivar el buen desempeño del trabajador.
Creación y dirección de equipos de trabajo
Consiste en formar y
dirigir equipos de trabajo, guiarlos hacia el cumplimiento de sus objetivos,
motivarlos, mantener la armonía del grupo, y resolver los problemas o
discrepancias que puedan suceder. El crear grupos de trabajo, no solo permite
que el trabajador se sienta más seguro, optimista y motivado, sino que al
trabajar en equipos se crea un refuerzo entre los trabajadores y, por tanto, la
producción del grupo o equipo termina siendo mayor a lo que se lograría con el
trabajo individual. Como dice la frase “la unión hace la fuerza”.
Control y evaluación del desempeño
Como su mismo nombre
dice consiste en controlar y evaluar constantemente el desempeño de los
trabajadores, así como su compenetración con el puesto y con la empresa.
Para ello podemos hacer
uso de técnicas como la asignación de criterios, en donde a cada trabajador se
le ve asignando puntos tales como
responsabilidad, puntualidad, productividad, iniciativa, trabajo en equipo,
pulcritud en el trabajo, etc., esta puntuación se ira acumulando
constantemente; y hasta puede conllevar a que un empleado suba de puesto en la
empresa.
Promoción
y manejo de empleados claves
Consiste en mantener en la empresa a los empleados que
realmente hacen que ésta crezca, a los que realizan mejor sus funciones los que
son capaces los que no son desechos humanos,
a los que generan un desarrollo .Evitando que la competencia se los
lleve, y se lleve con ellos, no sólo a sus clientes, sino también los
conocimientos internos del negocio (“know how”).Esto te da a conocer de que
debe haber cierta fidelidad entre empleado y empresa para poder desarrollarse
mejor en un ambiente de estabilidad
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